Primero, un par de aclaraciones respecto a la traducción de ciertos términos. Suelo trabajar traduciendo la mayoría de palabras anglosajonas en lo posible al español, con nombres propios y algunos casos especiales siendo excepciones. Entre estos términos, algunos son:
- Grandes Caballeros de Glinda (Great Glinda Knights, 大グリンダ騎士団)
- Caballeros Enigma (Riddle Knights, リドールナイツ)
- Mago (Wizard, ウィザード)
- Marca de Paz (Peace Mark, ピースマーク)
Estos son términos con los que parte del fandom están bastante familiarizados en inglés, por lo que consideré oportuno mencionar cómo estoy eligiendo traducirlos.
Fuera de eso, no tengo mucho que comentar sobre la traducción de este capítulo, salvo un detalle algo curioso. Es sobre el nombre del Geass de Marrybell, que en japonés es 絶対服従のギアス. En inglés, elegí traducirlo como "Geass of Absolute Submission", que mantuve en español como "Geass de la Sumisión Absoluta". No obstante, una traducción más acertada de este nombre japonés sería, de hecho, "Geass de la Obediencia Absoluta". ¿El problema? Que ese ya es el nombre oficial que el doblaje en inglés dio al Geass de Lelouch, "Geass of Absolute Obedience". Irónicamente, este nombre tampoco es del todo preciso, pues el nombre original del Geass de Lelouch, 絶対遵守のギアス, se traduciría de forma más precisa como "Geass del Cumplimiento Absoluto" (pero entiendo que "Obediencia" suena más épico). La diferencia en el grado de sometimiento implicado en ambos términos es evidente; "Obediencia" implica un mayor sometimiento que "Cumplimiento". Por eso, y para preservar esa distinción, consideré adecuado dejar el Geass de Marrybell como "Sumisión Absoluta", un término más potente que "Obediencia". Después de todo, el nombre de "Absolute Submission" llevaba ya varios años circulando en el fandom, por lo que no tuve que pensar demasiado en cómo traducirlo.
Por último, algo que se me pasó por la cabeza mientras limpiaba la última página es que Oiagros da vibras de ese meme de CJ de GTA, XD (ayuda).